De acuerdo
a lo planteado por el escrito de Dennis Sherley y
Andy Hargreaves sobre “La Cuarta vía de liderazgo y cambio en América
Latina: Perspectivas en Chile, Colombia y Brasil”, vemos que nuestro país (Chile), se encuentra en el
tránsito de las primeras tres vías, con el ejercicio de un sistema político
económico “neo-liberal”, este sistema
político está subordinado al sistema económico, esta acción promueve que nos
mantengamos entre las vías 2 y 3, sin poder pensar llegar a la cuarta vía que
proponen los autores, debido al gran proteccionismo hacia las grandes
empresas, quienes están alejadas de los intereses y necesidades de la gente.
Un modelo que acrecentó la desigualdad e inequidad educativa entre otros
(social, salud, cultural etc.) desvirtuando las aspiraciones sociales, con
una gran pérdida de la dignidad y aspiraciones de las personas, provocando
injusticia y des-humanización sin poder recuperar la visión de servicio
social, ¿podemos crear o estamos preparados para espacios públicos que
favorezcan un sistema educacional más inclusivo socialmente?... actualmente
no, para ello debemos trasformar o intervenir en el ámbito político a nivel
de Estado, ya que esta situación no pertenece a un gobierno de turno sino a
TODOS los chilenos; debe ser tarea de la nación entera, para lograr provocar un movimiento social tal que
permita mejorar o perfeccionar lo que ya se está haciendo, como
incorporar nuevas o mejores políticas públicas, para esto, es necesario establecer un sistema
democrático que no sólo beneficie a la
“élite” o los “vulnerables”
(asistencialismo), sino a toda una sociedad mediante una
descentralización, permitiendo
recuperar la confianza en la clase política, desde esta línea podemos pensar
en establecer que se darán espacios para definir un sistema educativo más
inclusivo sin esto, sólo será buenas intenciones.
Ahora, ¿están los espacios de participación para los estudiantes y padres, frente a la
reforma educacional?, nos damos cuenta que existen graves barreras que
impiden la participación directa e indirecta, algunas de
ellas son: la centralización,
variados cambios de reformas educacionales, siendo estos repentinos, realizados y ejecutados por técnicos
(alejados o no involucrados directamente en la educación) y peor aún, sin
alcanzar evaluar el impacto de estas
entre los estudiantes, comunidad educativa y por tanto en las familias.
Los canales de participación no se acotan sólo a consultar ni entregar información a estos
actores importantes, sino es fundamental la participación ciudadana en las
decisiones y acciones que plantee y
desarrolle el sistema político,
en función de las reformas educacionales que se apliquen o incorporen
en nuestra sociedad chilena, es indispensable
involucrar a las personas, para que estas acciones se sostengan,
desarrollen y se logre transformar la educación a lo que realmente se quiere
aspirar, una educación inclusiva.
Para que
Chile pueda explorar una mayor y amplia
re-definición del aprendizaje y la enseñanza desde enfoques
estandarizados a procesos respetuosos y conscientes basados en la dignidad
mutua de profesores y estudiantes, se debe modificar el sistema político
económico, no podemos seguir insistiendo en un sistema que incentivó a la
inequidad y desigualdad, para poder enfrentar con éxito los nuevos desafíos de siglo XXI, debe
existir un trabajo cooperativo y
colectivo, con fuerte compromiso público en el sistema educacional. Mediante
un trabajo de Estado, que fomente la profesión docente comprometida no solo
en el desarrollo intelectual , sino considerando el ámbito afectivo y social
del estudiante; con una visión inclusiva e inspiradora, con docentes de alta
calidad, humanizados, desarrollando
políticas públicas educativas descentralizadas y no estandarizadas,
siendo estás inclusivas.
Se debe
desterrar el lucro de la Educación Chilena, desarrollando un trabajo
colaborativo entre las empresas y el sector social, buscando el beneficio
directo del ciudadano no como cliente sino como individuo con necesidades y características
personales y culturales, respetando la naturaleza humana, sobre poniendo valores como la solidaridad, comunidad,
trascendencia, moral sobre intereses mercantiles e ideológicos o fuerzas de
poder, de un grupo de ciudadanos con
“ventajas”.
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"Aportaciones de Investigaciones recientes en el ámbito educativo, contextualizadas en el continente americano"
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