“Los Docentes como Intelectuales
transformadores”.
Análisis situado de las propuestas de H.
Giroux.
¿Cuál es su opinión respecto del modelo
instalado denominado “Pedagogías basadas en la Gestión?
¿En
qué ha favorecido y en qué ha limitado la idea de desarrollo y crecimiento que
su Equipo postula, y que debería sentar sus bases en los Centros Educativos?
Si nos contextualizamos en una institución
educativa Chilena.
¿Cuál sería el punto de partida para la
instalación de esta visión- acción?
Según estas interrogantes
y de acuerdo al planteamiento de Henry Giroux, las reformas educativas que se
han instaurado desde los años 90 hasta la actualidad, han ido quitando el
liderazgo al docente, considerándolos
como seres que no poseen saberes y/o
competencias que les permitan liderar como intelectuales, por tanto están
impedidos de entregar lineamientos
morales a los estudiantes, hoy en día la escuela pública tiende a ser
rutinaria, con metas y objetivos colectivos ajenos a su realidad, siendo sólo
ejecutores de tareas, con alto nivel de
burocratización
El autor
cuestiona además la finalidad y naturaleza de la formación inicial como de los perfeccionamientos, pues estos no hacen
más que replicar el tipo de sistema educativo, “pedagogías basadas en la
gestión” formar tecnócratas, simples conocedores de contenidos pero sin
metodologías y didácticas que permitan tener el manejo adecuado de la formación
de personas, considerando su contexto emocional, social, apartando al docente
de los procesos de liberación y reflexión pedagógica.
Como
consecuencia el docente a perdido posición a nivel social y político, su punto
de vista no es considerado importante y peor aún este (cuerpo docente) ha
perdido validez y desinterés en recuperar tal protagonismo en la sociedad, es
aquí la importancia de volver a organizarse invitando según el autor, a
replantear su papel como agente (intelectual) transformador.
Debemos
Contrastar y oponernos a una profesionalización de nuestra labor como un técnico de nivel superior, de esta manera
desarrollar nuevas estrategias formativas, para alcanzar niveles de
intelectualidad con un sentido y responsabilidad social, cuestionando y
reflexionando sobre las actuales condiciones de enseñanza, y desde esta
perspectiva asumir la responsabilidad de realizar cambios políticos y culturales.
Para lograr
alcanzar esta propuesta y llegar a desarrollar este trasformador
social, es fundamental contar con cambios de políticas públicas a nivel de Estado, modificando las
prioridades e intereses ideológicos y económicos, de esta manera favorecer las
condiciones que permitan dar primacía a
la formación y desarrollo de intelectuales trasformadores, actualmente
llamados profesores.
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