
Módulo:
Diseño e Implementación del Currículum
Magister
en Gestión y Liderazgo Educacional
Proyecto
"Centro
de Desarrollo Social, Cultural y Productivo “INTIGASTA” (Pueblo del Sol)"
“Educar
para la vida Ciudadana”
Profesor:
Agustín Moreno Piñones
Integrantes: Cesar
Araya Flores
Juan Cortés Alucema
Elizabeth Jara Gutiérrez
María Elena Osorio Echeverría
María Cecilia
Rodríguez Contreras
Fecha: 30 de Diciembre de 2013.-
Resumen Ejecutivo
Nuestro
trabajo comienza partir de un
planteamiento ¿Qué líneas de acción realizar
respecto a un contexto rural de condiciones geográficas, sociales y
económicas que distan de lo óptimo?
De
acuerdo a la trayectoria y proyección de la zona, se quiere plantear una línea
de acción, realizando los siguientes procedimientos:
1.- MARCO
REFERENCIAL:
Antecedentes: Sector Rural, ubicado a 61 km al norte de la Cuidad de
la Serena, actividad productiva es agropecuaria, ganadera
caprina, minera, iniciando actividad
turística. La población de la comuna se encuentra esparcida por toda la comuna.
Entre los principales núcleos se puede nombrar a: Caleta Los Hornos, Chungungo,
Los Morros, La Higuera (capital comunal), el Trapiche, Punta Colorada, Los
Choros y Punta de Choros, este último famoso por sus bellas playas y una
colonia de delfines entre ”nariz de botella”.
Población:
3721 hbts. Mujeres: 1.637 hombres: 2.084 variaciones respecto al
censo del año1992, fue de 6,4% (fuente censo 2002). Análisis comparativo de
datos.
Zona de asentamiento molle, changos
en zona costera, presencia de yacimientos mineros explotados por capitales norteamericanos,
en el ámbito agrícola se da por napas subterráneos y atrapa nieblas.
2.- Diagnóstico: FODA
FORTALEZA
|
DEBILIDADES
|
a) Contar
con un PLADECO, comunal.
b) Contar con un consejo municipal.
c) Contar con instituciones sociales.
d) Interacción con localidades pertenecientes a la
comuna (pueblos cercanos).
e) Riqueza y patrimonio histórico cultural
(cultura preincaica, asentamientos mineros, pueblos originarios)
|
a)Conectividad ( local, regional, y nacional).
b)Falta de obras
viales de calidad.
c) Falta de
oferta académica de enseñanza media de la comuna.
d) Falta de
capacitación en proyectos relacionados con la producción y la cultura.
e) Falta de espacios deportivos y recreativos para
la población juvenil.
f) Desorganización
social y ausencia de liderazgo comunal.
g) Falta de participación en las organizaciones
sociales
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
a) Asentamiento de grupos económicos,
en la comuna de la Higuera (generando nuevas oportunidades laborales)
b)
La educación como medio de movilidad social.
c)
La Cobertura educacional de la población de la comuna. (aseguramiento de la
accesibilidad a la educación)
|
a)
Sequía permanente.
b)
Éxodo de la población a las urbes de la región ( La Serena y Coquimbo)
c)
Uso de la energía y agua por empresas mineras.
d)
Cambios climáticos drásticos.
e)
Problemas de salud en la población, derivados por la escasez de implementos
para el desarrollo de las distintas actividades laborales existentes en la
comunidad.
|
Se realizó un análisis de
información de diversas fuentes, tales como: PLADECO – CENSO- Página Web Municipal, etc.- abarcando aspectos de tipo:
n Territorial
n Histórico
- Cultural
n Dinámica
Sectorial
n
Institucional
n
Socioeconómico y productivo (Desarrollo económico local).
Herramientas del
diagnóstico:
n Estadísticas
n Censos
n Documentos
3.-Identificación del
problema:
La falta de activación de las
fuerzas vivas de la localidad, escasa participación y desmotivación por parte
del liderazgo comunal en intervenir y apoyar esta zona. Insuficiente
vinculación y articulación social.
Justificación:
Se
abordara el problema existente entre las distintas instituciones sociales de la
comuna creando un sistema de mejoramiento continuo en la vinculación y
articulación entre ellas impactando favorablemente en las metas institucionales
en sus distintas áreas, optimizando los recursos favoreciendo el clima social,
implementando e instalando la capacitación como estrategia de movilización
social, fortaleciendo la cultura (asociatividad
cultural) rescatando sus raíces, la identidad con su entorno, provocando
cambios para levantar, promover y ampliar su patrimonio cultural, social, económico.
Mediante
la creación de un Centro de desarrollo social, cultural y productivo, cuyo
nombre se rescata de la lengua Kakán (Diaguita) “Intigasta” que significa
“Pueblo del Sol”, debido a su clima y geografía, el sol fuente de energía y
vida invita al sector de La Higuera a
ser un gestor o provocador de un movimiento social, cultural y
productivo de la cuarta región.
En
base a los resultados del diagnóstico, nuestro proyecto cuenta con una
planificación estratégica, organizada de la siguiente manera:
a)
Identificación
de las distintas de las necesidades e
intereses a nivel de asociaciones sociales del sector de la Higuera.
b)
Establecer
una línea de acción referente a los distintos intereses y necesidades.
c)
Contratar
especialistas para realizar capacitación en los dirigentes sociales.
d)
Monitorear
el proceso de Capacitación.
e)
Retroalimentación
del proceso para la mejora y la toma de decisiones.
Cronograma: se inicia con Diagnostico:
1.- FODA
2.-
Planificación: Visión – misión
3.-Planificación
plan estratégicos: objetivos, acciones metas indicadores, verificadores,
seguimiento y evaluación.
.- Área de desarrollo social (desde el año 1 en adelante)
.-Área de
desarrollo productivo (desde el año 5 en
adelante)
.-Área de
desarrollo territorial (desde el año 5
en adelante)
.-Área de
desarrollo institucional y educación (desde el año 6 en adelante)
Focalización en
primera etapa:
n
Los beneficiarios: Habitantes de la comunidad de La
Higuera.
n
Grupo
objetivo: Dirigentes sociales en quiénes se focalizan y desarrollan las propuestas multisectoriales.-
n
Población Objetivo: La población de la Higuera
n
Beneficiarios Directos: Integrantes de la instituciones
sociales existentes de la Comuna de la Higuera
n
Beneficiarios Indirectos: Los habitantes de la Localidad
de la Higuera
Participantes o Equipo de Trabajo del Centro:
Gestor cultural, Coordinadores de áreas, Trabajador Social, Ingeniero comercial, monitores y
capacitadores en las distintas áreas del proyecto.
El
Gestor cultural será la figura de relacionador público de la entidad, líder y
responsable de la gestión.
Infraestructura: Espacios
existentes de las organizaciones
sociales, en primera etapa.
Reutilizar espacios en desuso para reacondicionar y dar
vida al El Centro Cultural.
Continuidad: Se
considera una proyección a 25 años como mínimo.
4.-
¢
VISIÓN: Ser una organización líder,
innovadora, participativa y transparente reconocida por el impulso al
desarrollo social, económico, ecológico , cultural e intercultural en la comuna
de La Higuera y alrededores,
trascendiendo a nivel nacional e internacional.
¢
MISIÓN: Difundir, promover y preservar la
identidad local fortaleciendo vínculos sociales e interculturales, llevando a
cabo proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo y alianzas entre
organizaciones gubernamentales, ONGs y la sociedad civil para el
desarrollo integral de los habitantes de la comuna de La Higuera.
¢
VALORES: Identidad con sus raíces, Cultura, Sentido de pertenencia,
Respeto por la naturaleza y el entorno.
5.- Objetivos:
Se considera articular con los
objetivos comunales:
Según la propuesta de
desarrollo regional (PLADECO)
La misión que orienta nuestro quehacer
es el Desarrollo Integral de las Personas de la Región, en armonía con el
entorno y en donde ellas son el centro y fin de toda acción de los diversos
actores que en él intervienen. Queremos Más Integración, Más Equidad, Más
Progreso, todo ello haciéndolo con Más Eficiencia. Queremos construir una
Región compartida y de todos.
La Región, acorde a los grandes
objetivos nacionales basa sus instrumentos de planificación regional a partir
de dos principios fundamentales: Participación y Diversidad (PLADECO 2010 -
2013)
n
Objetivo
Estratégico: Fortalecer
los vínculos sociales entre las distintas instituciones existentes en la
localidad de la Higuera.
El modelo curricular para la implementación estará basado en
modelo de competencias; Mediante capacitaciones
a través del desarrollo competencias sociales (competencias blandas);
Competencias socio-laborales y productiva (inducción de talleres laborales,
culturales, área fomento productivo, área microempresarial); Competencias
específicas como: elaboración y ejecución de
proyectos, perfiles de habilidades según adquisición de oficios etc.
El modelo pedagógico corresponde al
modelo de enfoque ecológico (Humberto
Maturana).
6.- Implementación
del proyecto
n
Aplicación de la planificación.
n
Gestión y articulación de las instituciones sociales.
n
Definir las funciones y roles de los integrantes del
Equipo de Trabajo.
n
Aplicación de administración financiera acotada.
n
Adecuación ante las contingencias.
n
Generar espacios de participación comunitaria
Actividades y estrategias: Capacitación a las personas en la formulación y gestión de
proyectos; dirigidas a los integrantes de las distintas instituciones sociales
locales (organizaciones territoriales y funcionales, culturales, deportivas,
productivas).
Evaluación
n
La evaluación contrastará
lo proyectado y programado contra lo ejecutado.
n Permitirá
conocer y potenciar las capacidades y las fortalezas, así como mejorar las
debilidades.
n
Permitirá formular o reorientar nuevos proyectos
Herramientas de
una evaluación
n Encuestas
de satisfacción.
n Estadísticas
n Entrevistas
n Pautas de
observación
n Grupos
Focales
n Estudio
de mercado
7.- Resultados esperados:
Activación,
participación y capacitación de las diversas organizaciones sociales,
territoriales y funcionales de un 70%
8- Financiamiento:
Recursos requeridos para la
implementación del proyecto
|
|
Financieros
|
1.- Incentivos
tributarios (Ley de Donaciones culturales, Ley de Donaciones a Universidades,
Ley de Donaciones para proyectos educativos, Ley de Donaciones y Herencias)
2.-Fondos
concursables (en más de 14 reparticiones públicas y numerosas
municipalidades)
3.-Fondos
de asignación directa, F.N.D.R.
4.-Patrocinios y auspicios, Exenciones
de impuestos para espectáculos artísticos
5.-RSE (Responsabilidad Social
Empresarial)
6.-Fondo UNESCO: “Fondo
Internacional para la Diversidad Cultural”, Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.-
|
Humanos
|
Especialistas
de los organismos externos ONG etc.
Gestor
Cultural, Ingeniero Comercial, Trabajadora Social, Monitores,
|
Materiales
y equipos tecnológicos
|
-
Recursos didácticos
-
Notebook, Proyector multimedia, impresora multifuncional.
-
Guías de apoyo
-
Tinta, resmas de papel
-
Materiales e insumos según tipo de capacitación.
|
Tiempo
|
-
Ejecución en el 1° período se realizará
planificación anual para dar cumplimiento al objetivo estratégico.
Área de
desarrollo social (desde el año 1 en
adelante)
Área de desarrollo productivo (desde el año 5 en adelante)
Área de desarrollo territorial (desde el año 5 en adelante)
Área de desarrollo institucional y educación
(desde el año 6 en adelante)
|
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