“Del Centro Educativo a la
Organización que Aprende: Diez factores que favorecen el cambio en
nuestro Aprende: Diez factores que favorecen el cambio en nuestro país”
Las organizaciones que aprenden, manifiestan dinámicas sinérgicas
positivas que están conscientes y consideran los diversos factores del contexto externo e
interno, con un enfoque centrado en el aprendizaje, que trabaja
colaborativamente, aprendiendo de sus errores, son flexibles, con capacidad de
cambio y promotor del mismo, facilitador del aprendizaje, con sentido y
responsabilidad social, con espíritu crítico
y contingente, son entidades autónomas.
Frente esta tipo de organización, como nos encontramos en nuestro país,
desde una mirada introspectiva, qué factores favorecen el cambio a esta forma
de organizaciones que aprenden en nuestro país.
1.- El liderazgo directivo como factor de la eficacia escolar: Así como
el rol de los profesores es clave en los procesos de aprendizajes, el de los
directivos es igualmente clave en crear las condiciones institucionales que
promuevan la eficacia de la organización escolar. (Liderazgo transformacional/
profesionalización Directiva)
2.- Un aspecto importante a considerar se refiere a la nueva
institucionalidad chilena que permite tanto a los sostenedores para gestionar
en los establecimientos y facilitar procesos de mejoramiento de la calidad de
la educación. (Condiciones externas facilitadoras /iniciativas de políticas
educativa con enfoque autónomo/LEGE)
3.- Políticas de mejoramiento, que permiten nuevas normas y lineamientos,
tanto en los contextos estructurales y de institucionalidad del sistema
educativo, el desarrollo de políticas de mejoramiento de la calidad de la
educación, referidas al componente técnico-pedagógico. (Estándares e incentivos/ Ley SEP)
4.- La institución escolar y la gestión de los aprendizajes: Actualmente,
la inclinación y la importancia que están considerando las políticas
educacionales al quehacer pedagógico, con todos sus ámbitos de acción, desafíos
y responsabilidades específicas (currículo, planes y programas)
5.- Gestión de los establecimientos: Considerar el factor sobre la nueva propuesta de gestión organizacional en
las instituciones escolares, facilitando
ser eje ordenador y conductor de los distintos
esfuerzos individuales y colectivos. (Condiciones internas/ Aseguramiento de la
Gestión Educativa)
6.- La convivencia escolar y el ambiente en que ésta se desarrolla permite
considerar los distintos contextos sociales y culturales
evitando la desigualdad y segregación. (Liderazgo escolar/ Marco de la
Convivencia Escolar, Normativas y políticas de actuación).
7.- Los cambios en los contextos
sociales, junto a los nuevos desafíos laborales y de integración social,
demandan un desarrollo equilibrado de las potencialidades tanto en los niños y
jóvenes, donde el ámbito racional tendría que apoyarse y fortalecerse con los
aspectos emocionales actualmente demandados por la sociedad. (Condiciones
externas Apoyo e implicación activa de
la comunidad / conciencia social/ lucha por mejores oportunidades y
derechos como en la calidad de la
educación/ Movimientos estudiantiles y sociales)
8.- Chile se incorpora a la OCDE, debiendo cumplir y ser responsable con
cada propuesta que asume dentro de los lineamientos de dicha entidad. Debiendo
incorporar modelos emergentes de aprendizaje e innovación. Siendo un desafío
actual para nuestra nación. (Políticas externas de inclusión en la comunidad de
naciones
desarrolladas)
9.- Establecer la importancia de la evaluación de gestión educativa como
el mejoramiento continuo, fomentando una cultura de auto y coevaluación.
((Resultados e impactos a nivel individual y colectivo/ políticas de mejoramiento
continuo)
10.- La interacción docente-alumno/a se convierte en el centro de los
procesos Pedagógicos, lo que demanda un cambio sustancial en la formación
docente inicial y en el perfeccionamiento continuo. (Practicas relevantes/
formación inicial y evaluación docente)
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